Agradecimientos


Sin la oportunidad que el espacio de arte contemporáneo "No Lugar" en Quito me ha rendido, el proyecto entero no habría sido posible. La implicación solidaria por parte de muchas asociaciones y personas independientes en "Retratos del Aquí" ha sido absoluta e imprescindible en el proceso de la muestra.

Agradezco a la Asociación Rumiñahui Hispano-Ecuatoriana su máxima implicación desde el comienzo del proyecto. Por parte de todas las personas de la asociación la implicación ha sido impecable. Hemos contado con el apoyo incondicional de Vladimir Paspuel Revelo presidente de la asociación, que nos ha acogido y regalado su tiempo en amplias charlas, tanto en persona, como por teléfono y por email. La Asociación Rumiñahui Hispano-Ecuatoriana comparte conmigo la idea de que el arte es una herramienta de conocimiento y comunicación que enriquece a todos. Gracias. Gracias a Marisol Sotomayor por preocuparse por mi y acogerme en Quito de esa forma tan especial. Igual que a Nixon José Maldonado por su participación en las charlas y disponibilidad absoluta. 

Al mismo tiempo, gracias,  a la  Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España donde me encontré a dos mujeres impresionantes. Tatiana y Carolina. Dos mujeres profesionales que luchan por la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, dando voz y luchando por los derechos de sus compatriotas. Conocerlas ha sido inspirador y enriquecedor. 

En el Centro Hispano Ecuatoriano II Arganzuela, Alfonso Cuadros (Director y Psicólogo) y Rocio Cárdenas (Trabajadora Social) me regalaron su tiempo y su experiencia, ofreciendo al igual que el resto de asociaciones su ayuda. 

Además a UASB y la Coalición por las Migraciones y el Refugio que una vez les hicimos conocedores del proyecto se involucraron al máximo, coordinando sus agendas, participando en las actividades y dando apoyo incondicional y facilidades en los procesos. Gracias Gardenia Chávez y Javier Arcentales.

Por último al CAC Centro de Arte Contemporáneo de Quito y FLACSO Cine, que han patrocinado la Muestra ofreciendo su impresionante plataforma para llegar a más personas. Gracias a las personas que coordinan el CAC y FLACSO Cine, por creer en la importancia de contar las historias de los migrados y hacer participe a la sociedad desde el arte.


La búsqueda de información ha sido una camino apasionante y complejo que me ha regalado conversaciones y encuentros apasionantes. Gracias a todos por vuestra ayuda y sobre todo, gracias a las personas que de forma anónima me han regalo sus relatos y contado sus historias.